GRUPO RESCUE

Impulsados por nuestro compromiso de mejora continua de la calidad, la Alta Dirección de Grupo Rescue hace pública una redacción actualizada a marzo de 2025 de su Misión, Visión y Valores

Esta nueva propuesta se adapta a nuestra realidad como grupo de origen familiar y de vocación corporativa y ha tenido en cuenta el aporte sincero de nuestros colaboradores:

MISIÓN

Nuestro compromiso principal es con la salud, la seguridad de nuestros pacientes y colaboradores, en apoyo a la comunidad. Ofreciendo un cuidado responsable, oportuno y humano, regido por estándares de calidad nacional e internacional.

VISIÓN

Trabajar enfocados en la mejora continua de nuestra calidad, sostenibilidad y eficiencia para consolidarnos como la red nacional líder en el literal turístico de la República Dominicana en servicios médicos para el año 2030.

VALORES

CALIDAD

Ofrecer a nuestros pacientes y usuarios, una "cultura de servicio", con criterios medibles, basados en evaluaciones, opiniones y sugerencias; alineado con estándares avalados y acreditados a nivel nacional internacional. 

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Asegurar las buenas prácticas médicas, nacionales e internacionales.

INTEGRIDAD

Mantener los criterios y principios médicos de forma ética, transparente y clara, en favor de nuestros pacientes y colaboradores.

EMPATÍA

Ponerse en los zapatos del otro. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Apoyar a la comunidad.

Dr. José Natalio Redondo

Presidente de Grupo Rescue, S.A.S

Puerto Plata, 8 de marzo 2025

POLÍTICA DE CALIDAD

El equipo directivo de Grupo Rescue lidera el sistema de gestión de la calidad de sus centros como instrumento operativo para alcanzar la misión y visión de la institución.

La política de calidad se basa en los siguientes principios:

El paciente es el centro de los procesos y actividades: Todo el personal, médico y no médico, a través del liderazgo de los directores y gerentes del centro, se compromete y esfuerza en comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pacientes, acompañantes y familiares. Los procesos de asistencia médica se diseñan teniendo en cuenta la evidencia científica y el respeto a las preferencias de los pacientes, para brindar una atención oportuna, eficaz, eficiente, cercana, humana y libre de discriminación.

Gestión de riesgos y la seguridad del paciente: Al diseño de las prestaciones se le incorpora la gestión de los riesgos de cada una de las actividades asociadas que puedan afectar al logro de los objetivos o a la seguridad del paciente. La revisión de los resultados de cada proceso nos permite implementar mejoras basadas del análisis y las experiencias aprendidas; especialmente a través de los diferentes comités desarrollados a tal fin.

Compromiso con las personas: La meta no es llegar, sino mantenerse. Ese mantenimiento y mejora de la calidad se basan en en la suma del trabajo de todos los integrantes de la institución, con respeto a la ética profesional y su compromiso. Sin exclusiones. Y aprovechando tanto su conocimiento como su potencial creativo y sus habilidades. Este compromiso se manifiesta a través del reconocimiento del trabajo realizado y se refuerza con un programa de formación continuada orientada al desempeño de sus funciones, impulsando la innovación de los procesos y el desarrollo personal de cada uno. Nos sentimos además especialmente orgullosos del mantenimiento, desde la fundación del centro, de una junta diaria de médicos para la discusión de casos clínicos y quirúrgicos, que se ha revelado como un elemento muy eficaz para el abordaje de casos especialmente complejos; siendo este hábito uno de los sellos de identidad del centro.

Liderazgo como herramienta para el crecimiento del centro: El cuerpo directivo asume el reto de contribuir y desarrollar el plan estratégico y liderar la dirección a seguir, creando las condiciones para que el resto del personal se vea comprometido e implicado en la consecución de las iniciativas, acciones y líneas de calidad para la consecución de los objetivos estratégicos. Estos se caracterizan:

1. Apoyan de forma clara la misión de la organización, conduciéndola en la dirección correcta.

2. Son aceptables en cuanto a costos, tiempo y recursos para aquellos deben cumplirlos.

3. Son lo suficientemente específicos como para permitir medir los avances.

4. Son realistas y compatibles con los recursos disponibles, las competencias y el estilo de gestión.

5.Son flexibles y adaptables a escenarios o eventos no planificados.

6. Son simples, fáciles de entender y transmitir.

Gestión resolutiva y enfocada a resultados a través de los procesos acordados: Una identificación y apego claro a los procesos, la normalización de los métodos de trabajo, y una análisis panorámico y sistémico de los problemas nos permitirán ofrecer los servicios más apropiados, y que han de reflejar unos mejores resultados de forma eficaz, oportuna y con un uso eficiente de los recursos disponibles.

Cultura de mejora continua: La apuesta por la acreditación es la señal de salida hacia este compromiso de la organización en implementar y alentar, en todos los niveles de la organización, la aplicación integrada de herramientas y estándares de gestión de la calidad; que anima al análisis sistemático y objetivo de cada proceso de forma participativa. El centro promueve una forma de ser, trabajar, relacionarse e incentivar el aprendizaje personal y organizacional. Para los recursos humanos del centro, la discusión franca y ética de los posibles errores cometidos, se erige como una medida de prevención imprescindible y un pie de apoyo para la mejora continua, sustentado en su sistema de métricas.

Las relaciones con el entorno, el contexto y los grupos de interés: El centro está en la zona del país que más cambios sociales y económicos está recibiendo debido a la continua expansión turística. El entorno varía constantemente por la creciente demanda de servicios complementarios, la llegada de muy diferentes culturas, la convivencia de personas de distintos estatus económicos y las dificultades que presentan tanto la adquisición de recursos humanos cualificados como la retención de los activos laborales. Esto exige un análisis periódico del contexto, tanto a nivel interno (fortalezas y debilidades) como externo (amenazas y oportunidades) que puedan ayudar o lastrar la consecución de los objetivos. Es imprescindible identificar y escuchar la percepción y las necesidades en los ciclos de mejora continua a través de la participación proactiva de los grupos de interés.

Responsabilidad social: Uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo del centro desde su fundación es la responsabilidad social, el reto que supone alcanzar un entorno saludable y la implementación de políticas medioambientales sostenibles. GRUPO RESCUE ha estado siempre muy comprometido con las necesidades de la comunidad, y no ha escatimado esfuerzos en asumir iniciativas para la mejora de sus miembros y nuestro medio ambiente; formando parte de nuestro ADN.

MARCO ÉTICO Y POLÍTICA INSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Grupo Rescue promueve los derechos y deberes que sus pacientes (también referidos en este documento como clientes o usuarios) tienen en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud. Dichos derechos y deberes recogen el espíritu de los Artículos 28 y 29, de la Sección I, Capítulo IV, sobre los “Derechos y Deberes en Relación a la Salud” redactados en la Ley 42-01, Ley General de Salud, promulgada el 8 de marzo de 2001, y están adaptadas a la realidad multicultural del entorno.

La implantación de esta política es responsabilidad de la Dirección Médica de cada centro, en estrecha colaboración de la Dirección Administrativa, quien será responsable de su correcta difusión entre personal, pacientes y acompañantes, así como de auditar su cumplimiento.

MARCO ÉTICO

La política institucional del centro se rige por un marco ético que abarca las relaciones entre los diferentes actores. El marco ético busca el bien común a través de la puesta en marcha de sus principios para asegurar una cultura de transparencia, seguridad y de servicio.

Sus puntos principales son:

Compromiso de la institución con la Seguridad, tanto de pacientes como de colaboradores, como principio ético fundamental: Crear y mantener un plan de calidad basado en la seguridad para garantizar una práctica de excelencia y la protección física, de los integrantes de la institución. Fomentar el mantenimiento de una Cultura de Seguridad auditable y evaluada continuamente.

Respeto mutuo entre colaboradores: Fortalecer un clima organizacional basado en la confianza, el respeto y la lealtad. Fomentar el trabajo en equipo y la vocación de servicio. Brindar a los colaboradores capacitación continua e impulsar su desarrollo humano y laboral. Ofrecer una vía segura y anónima para poder expresar, si lo desea, cualquier aspecto de la institución que desee denunciar. Animar a los trabajadores de la salud a que, libre y responsablemente, comuniquen errores o incidentes como parte de la mejora continua de la calidad y seguridad.

Respeto en la institución: Los trabajadores y personal médico adscrito al centro deben comprometerse a proteger las propiedades y prestigio de la institución contra el uso inapropiado, daño o pérdida y negligencia sobre las cosas. Desarrollar su trabajo con honestidad, transparencia y comprometi-dos con la confidencialidad del paciente.

Mejora continua de la calidad: Crear y mantener un plan de calidad basado en la seguridad para garantizar una práctica de excelencia y la protección física de los integrantes de la institución. Fomentar el mantenimiento de una Cultura de Seguridad auditable y evaluada continuamente.

Relaciones con la comunidad: Desde sus inicios, la institución ha ejercido siempre un compromiso y liderazgo dentro de la comunidad hasta el punto de ser identificada en gran parte de la población local como el prestador principal para sus necesidades médicas. A su vez, el centro realiza esfuerzos para contribuir, en la medida de sus posibilidades, en la prevención y la promoción de la salud y su seguridad. La empresa mantiene y renueva ese compromiso.

Protección y respeto por el medio ambiente: La institución trabaja activamente para la implementación de una práctica empresarial responsable con el medio ambiente, condicionado a las estructuras y condiciones actuales de la región. El centro divulga y promociona todas las medidas y actitudes pro-ambientales que tiene a su alcance.

Cumplimiento de la legislación dominicana: En todo el proceso de atención de salud que realicen los colaboradores de la institución, sin importar las labores específicas que en ella desarrollen, velarán por el respeto y cumplimiento de la Ley No 42-01 y sus correspondientes Reglamentos, los cuales se refieren a los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Declaración de Derechos y Deberes de los pacientes

Grupo Rescue reconoce sus derechos mientras usted reciba nuestros cuidados médicos, y de igual forma espera que usted cumpla con sus deberes con el establecimiento médico, manteniendo un comportamiento ejemplar como paciente. A continuación observe un resumen de sus derechos y deberes:

Derecho a recibir atención idónea, oportuna, social y culturalmente aceptable, ser tratado con cortesía, con respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, y a no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, orientación o identidad sexual, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra.

Derecho a la privacidad y confidencialidad durante su atención, protegiendo su integridad social y psicológica, evitando que su historia clínica sea manejada o conocida por personas ajenas a la atención del paciente; así como a decidir la transmisión de información médica a sus familiares sobre el curso de su atención y problema de salud.

Derecho a saber quién provee los servicios médicos, quien es responsable de sus cuidados y a tener una ficha clínica personal.

Derecho a una información adecuada y continuada sobre su proceso, en forma profesional y reservadamente, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, así como de las medidas sanitarias adecuadas para la prevención de la misma; y a recibir consejos por personal capacitado, antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos.

Derecho a saber qué servicios de apoyo para el paciente son necesarios, y cuáles están disponibles en el establecimiento médico.

Derecho a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento. Se exceptúan de esta disposición los casos que representen riesgos para la salud pública. En el caso de menores, discapacitados mentales y pacientes en estado crítico sin conciencia para decidir, la decisión recaerá sobre sus familiares directos, tutores o, en su ausencia, sobre el médico principal responsable de su atención.

Derecho a no ser sometido/a a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento escrito o el de la persona responsable, esto último sólo en el caso de que el paciente no esté en capacidad para darlo y siempre que sea en su beneficio.

Derecho a recibir una respuesta razonable a sus preguntas y requerimientos, sobre su estado de salud; así como a expresar cualquier pregunta, queja o recomendación, sobre cualquier aspecto de su atención o sus derechos, incluyendo aquellas dirigidas a la Dirección General del centro que puedan contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.

Derecho a solicitar ser acompañado por una persona de su mismo sexo o un familiar, en donde esto sea posible o pertinente, durante un examen médico o tratamiento, cuando éste sea realizado por un profesional del sexo opuesto o cuando el paciente así lo desee.

Derecho a consultar con otros especialistas, a petición y por su cuenta, cuando desee opiniones alternativas, sin que esto sobrevenga en acciones discriminatorias contra el paciente.

Derecho a recibir, siempre bajo petición expresa suya antes del tratamiento, un estimado razonable de los gastos del servicio médico; y al momento de saldar la factura, un estado de cuenta con detalles de los cargos. Esto último no aplica si usted posee un seguro médico que tenga contrato preestablecido con el establecimiento médico, a menos que usted tenga que abonar la factura total para reclamo posterior.

Derecho a accesar al culto religioso según sus usos y costumbres o a la ausencia de éste si así lo desea, así como el acceso a prácticas culturales de medicina tradicional, compatibles con la organización del establecimiento y cuando éstas sean de reconocida eficacia y seguridad.

Derecho a solicitar su salida voluntaria del centro, para lo cual él o sus familiares deberán solicitarla formalmente a través del formulario normatizado y nacional.

Deber como paciente de tratar con respeto al personal administrativo y de salud.

Deber como paciente de respetar y ser solidario con los demás pacientes, mantener una higiene personal adecuada y a contribuir en el mantenimiento del buen ambiente.

Deber como paciente de cumplir y respetar los reglamentos internos del centro, los cuales le serán explicados a él o familiares en el momento del ingreso.

Deber como paciente de proveer al personal médico del centro de servicio de salud, a su mejor conocimiento, toda información verdadera y completa sobre su problema de salud actual, enfermedades pasadas, hospitalizaciones anteriores, alergias o reacciones a medicamentos y otras informaciones sobre su salud.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad de sus acciones y sus repercusiones si se niega a recibir tratamiento, si no asiste a las citas de seguimiento o no observa las instrucciones dada por el establecimiento médico.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad del seguimiento de las normas y regulaciones del centro de servicio médico, sobre todo lo relacionado a su cuidado médico, seguridad individual y colectiva, control de enfermedades transmisibles, etc., con una conducta apropiada.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad de cuidar, proteger y conservar las instalaciones, los equipamientos, las pertenencias del establecimiento y los recursos que la institución pone a su servicio.

COMITÉ DE ÉTICA

Los diferentes conflictos de interés se discuten y dirimen dentro del comité creado a tales fines, estableciendo un canal accesible de denuncia de conductas contrarias.

El comité tiene tres funciones principales:

Función consultiva, utilizada para satisfacer la necesidad de analizar con detenimiento los aspectos o conflictos éticos de casos clínicos que han suscitado dudas entre los médicos tratantes, el personal de enfermería, los propios pacientes o sus familias.

Función educativa, que se refiere a la necesidad de formación en bioética y capacitación de los propios miembros del comité. Es responsabilidad de estos comités ofrecer instancias educativas en bioética al conjunto de médicos, profesionales de la salud y a todo el personal del centro de atención.

Función normativa, puede ser menos relevante cuando se trata de comités en el ámbito de un servicio clínico, que en los comités que representan a todo un hospital. Sin embargo, es ineludi-ble que después del análisis de casos similares, de condiciones que se repiten, o del análisis de cierto número de casos de la misma naturaleza se planteen sugerencias de cambios o modificaciones en la forma de trabajo.

A estas tres funciones básicas se agregan otras funciones de los comités de ética que las puedan asumir por sí mismos, a falta de otras instancias, o colaborando con otros organismos o grupos de trabajo. Entre ellas podemos destacar:

Función de estudio de problemas específicos y proposición de políticas de acción, formando comités institucionales que a nivel de hospital, servicio de salud o ministerio estudien problemas específicos y propongan políticas institucionales o nacionales según sea el caso.

Funciones de acuerdo a la especialidad de salud. En aquellas comisiones propias de un servicio clínico o de una especialidad, como es el caso en servicios como: oncología, cuidados intensivos, neonatología, pediatría, unidad de trasplantes y otros.

Funciones específicas:

1) Evaluar las razones que desencadenaron el fallecimiento de un paciente.

2) Arbitrar los problemas disciplinarios que se produzcan en la institución.

3) Evaluar los casos en los que exista evidencia de faltas éticas.

DECLARACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Grupo Rescue reconoce sus derechos mientras usted reciba nuestros cuidados médicos, y de igual forma espera que usted cumpla con sus deberes con el establecimiento médico, manteniendo un comportamiento ejemplar como paciente. A continuación observe un resumen de sus derechos y deberes:

Derecho a recibir atención idónea, oportuna, social y culturalmente aceptable, ser tratado con cortesía, con respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, y a no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, orientación o identidad sexual, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra.

Derecho a la privacidad y confidencialidad durante su atención, protegiendo su integridad social y psicológica, evitando que su historia clínica sea manejada o conocida por personas ajenas a la atención del paciente; así como a decidir la transmisión de información médica a sus familiares sobre el curso de su atención y problema de salud.

Derecho a saber quién provee los servicios médicos, quien es responsable de sus cuidados y a tener una ficha clínica personal.

Derecho a una información adecuada y continuada sobre su proceso, en forma profesional y reservadamente, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, así como de las medidas sanitarias adecuadas para la prevención de la misma; y a recibir consejos por personal capacitado, antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos.

Derecho a saber qué servicios de apoyo para el paciente son necesarios, y cuáles están disponibles en el establecimiento médico.

Derecho a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento. Se exceptúan de esta disposición los casos que representen riesgos para la salud pública. En el caso de menores, discapacitados mentales y pacientes en estado crítico sin conciencia para decidir, la decisión recaerá sobre sus familiares directos, tutores o, en su ausencia, sobre el médico principal responsable de su atención.

Derecho a no ser sometido/a a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento escrito o el de la persona responsable, esto último sólo en el caso de que el paciente no esté en capacidad para darlo y siempre que sea en su beneficio.

Derecho a recibir una respuesta razonable a sus preguntas y requerimientos, sobre su estado de salud; así como a expresar cualquier pregunta, queja o recomendación, sobre cualquier aspecto de su atención o sus derechos, incluyendo aquellas dirigidas a la Dirección General del centro que puedan contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta.

Derecho a solicitar ser acompañado por una persona de su mismo sexo o un familiar, en donde esto sea posible o pertinente, durante un examen médico o tratamiento, cuando éste sea realizado por un profesional del sexo opuesto o cuando el paciente así lo desee.

Derecho a consultar con otros especialistas, a petición y por su cuenta, cuando desee opiniones alternativas, sin que esto sobrevenga en acciones discriminatorias contra el paciente.

Derecho a recibir, siempre bajo petición expresa suya antes del tratamiento, un estimado razonable de los gastos del servicio médico; y al momento de saldar la factura, un estado de cuenta con detalles de los cargos. Esto último no aplica si usted posee un seguro médico que tenga contrato preestablecido con el establecimiento médico, a menos que usted tenga que abonar la factura total para reclamo posterior.

Derecho a accesar al culto religioso según sus usos y costumbres o a la ausencia de éste si así lo desea, así como el acceso a prácticas culturales de medicina tradicional, compatibles con la organización del establecimiento y cuando éstas sean de reconocida eficacia y seguridad.

Derecho a solicitar su salida voluntaria del centro, para lo cual él o sus familiares deberán solicitarla formalmente a través del formulario normatizado y nacional.

Deber como paciente de tratar con respeto al personal administrativo y de salud.

Deber como paciente de respetar y ser solidario con los demás pacientes, mantener una higiene personal adecuada y a contribuir en el mantenimiento del buen ambiente.

Deber como paciente de cumplir y respetar los reglamentos internos del centro, los cuales le serán explicados a él o familiares en el momento del ingreso.

Deber como paciente de proveer al personal médico del centro de servicio de salud, a su mejor conocimiento, toda información verdadera y completa sobre su problema de salud actual, enfermedades pasadas, hospitalizaciones anteriores, alergias o reacciones a medicamentos y otras informaciones sobre su salud.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad de sus acciones y sus repercusiones si se niega a recibir tratamiento, si no asiste a las citas de seguimiento o no observa las instrucciones dada por el establecimiento médico.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad del seguimiento de las normas y regulaciones del centro de servicio médico, sobre todo lo relacionado a su cuidado médico, seguridad individual y colectiva, control de enfermedades transmisibles, etc., con una conducta apropiada.

Deber como paciente en asumir la responsabilidad de cuidar, proteger y conservar las instalaciones, los equipamientos, las pertenencias del establecimiento y los recursos que la institución pone a su servicio.

Dr. José Natalio Redondo

Presidente de Grupo Rescue, S.A.S

Puerto Plata, 19 de mayo 2018

Avda. España, S/N

23001 Bávaro

[email protected]

+1 (809) 552 15 06